Menu Close

¿Qué es la Indagación?




La indagación es un proceso dinámico que consiste en estar abiertos a experimentar asombro y perplejidad, y llegar a conocer y entender el mundo. Como tal, es una postura que impregna todos los aspectos de la vida y resulta esencial para la manera en que el conocimiento se crea. La indagación se basa en la creencia de que el entendimiento del mundo se construye a través del proceso de trabajo y conversación entre varias personas, juntas, y en la medida que estas personas plantean y resuelven problemas, realizan descubrimientos y prueban de manera rigurosa los descubrimientos que surgen en el curso de su actividad compartida.

Alerta sobre Malentendidos

“La indagación no es un “método” para hacer ciencia, historia, o cualquier otro tema, en el cual la primera etapa obligatoria, de una secuencia fija y lineal, es aquella en la que cada uno de los estudiantes formula preguntas para investigar. Más bien, es una aproximación a los temas y problemáticas escogidos en los cuales se promueve formular preguntas reales, cuando éstos ocurren y por quien sea que pregunte. De manera igualmente importante, como garantía de calidad de una aproximación a la indagación todas las respuestas tentativas se toman seriamente y se investigan tan rigurosamente como las circunstancias lo permitan.”(1)

La indagación es un estudio de una pregunta, cuestión, problema o idea valiosa. Es el trabajo auténtico y real, que alguien en la comunidad podría abordar. Es el tipo de trabajo que quienes trabajan en las disciplinas específicas realizan efectivamente al crear o construir el conocimiento. Por lo tanto, la indagación involucra compromiso e investigación serios, así como la creación activa de conocimiento nuevo y su verificación.

Hay varias dimensiones de la indagación:

Autenticidad

  • La indagación emana de una pregunta, cuestión, problema o exploración que tiene significado para los estudiantes.
  • Un adulto en su trabajo o en la comunidad podría abordar la pregunta, cuestión o exploración sugerido por las tareas.
  • La indagación se origina por una cuestión, problema, pregunta, exploración o tema que provee oportunidades para crear o producir algo que contribuya al conocimiento del mundo.
  • La(s) tarea(s) requiere(n) una diversidad de roles o perspectivas.

Rigor académico

  • La indagación induce a que los estudiantes construyan conocimiento, lo que deriva en un entendimiento profundo.
  • Se provee a los estudiantes de una diversidad de maneras flexibles para aproximarse a los problemas, cuestiones o preguntas bajo estudio, que utilizan métodos de indagación que son centrales para las disciplinas donde surge y adquiere sentido el problema, la cuestión o la pregunta.
  • El estudio por indagación fomenta en los estudiantes el desarrollar hábitos mentales que los induce a preguntar sobre
    • evidencias (¿cómo sabemos lo que sabemos?)
    • punto de vista (¿quién está hablando?)
    • patrones y conexiones (¿qué causa qué?)
    • suposiciones (¿de qué otra manera podrían haber sido las cosas?)
    • por qué es importante (¿a quién le importa?)

Evaluación

  • La evaluación continua se integra como parte del diseño de la indagación proveyendo retroalimentación descriptiva y oportuna; además, utiliza una gama de métodos, que incluye evaluación entre compañeros y autoevaluación. La evaluación guía el aprendizaje de los estudiantes y la planificación del profesor.
  • El estudio provee oportunidades para que los estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje utilizando criterios claros que ellos han ayudado a establecer. Los estudiantes utilizan estas reflexiones para establecer objetivos de aprendizaje, establecer los siguientes pasos y para desarrollar estrategias efectivas sobre su aprendizaje.
  • Los profesores, compañeros, adultos de fuera del salón de clases y los estudiantes se involucran en la evaluación del trabajo.

Más allá de la escuela

  • El estudio requiere que los estudiantes aborden preguntas, cuestiones o problemáticas semi-estructuradas, relevantes al desarrollo del currículum pero basados en la vida y el trabajo más allá de la escuela.
  • El estudio requiere que los estudiantes desarrollen aptitudes organizacionales y de administración para completarlo.
  • El estudio conduce a que los estudiantes adquieran y utilicen competencias deseables en las organizaciones de trabajo de alto desempeño (por ejemplo, competencias de trabajo en equipo, solución de problemas, comunicaciones, toma de decisiones y manejo de proyectos).

Uso de tecnologías digitales

  • La tecnología se utiliza de manera significativa, lo que demuestra una apreciación de nuevas maneras de pensar y de hacer. La tecnología es esencial para completar la tarea.
  • El estudio requiere que los estudiantes determinen cuáles tecnologías son más apropiadas para la tarea.
  • El estudio requiere que los estudiantes conduzcan y lleven a cabo investigación, que compartan información, que tomen decisiones, resuelvan problemas, creen significados y que se comuniquen con diversas audiencias, dentro y fuera del salón de clase.
  • El estudio hace un excelente uso de los recursos digitales.
  • Los estudiantes y padres tienen acceso continuo en línea al estudio a medida que éste se desarrolla.
  • El estudio requiere uso sofisticado de los programas de cómputo multimedios/hipermedios, video, conferencias, simulación, bases de datos, programación, etc.

Exploración activa

  • El estudio requiere que los estudiantes dediquen importantes periodos de tiempo realizando trabajo de campo, trabajo de diseño, laboratorios, entrevistas, trabajo en el estudio, construcción, etc.
  • El estudio requiere que los estudiantes se involucren en investigaciones reales y auténticas usando una variedad de medios, métodos y recursos.
  • El estudio requiere que los estudiantes comuniquen lo que están haciendo a una variedad de audiencias a través de presentaciones, exposiciones, sitios web, wiki, blog, etc.

Contacto con expertos

  • El estudio requiere que los estudiantes observen e interaccionen con adultos expertos y experimentados en una variedad de situaciones.
  • El estudio requiere que los estudiantes trabajen de manera cercana y conozcan por lo menos a un adulto además de su maestro.
  • Las actividades se diseñan en colaboración con gente experta, directa o indirectamente. Se requiere que los adultos colaboren entre sí y con los estudiantes en el diseño y la evaluación del trabajo de indagación.

Comunicación elaborada

  • Los estudiantes tienen amplias oportunidades para apoyar, retar y responder a las ideas de cada uno a medida que negocian un entendimiento colectivo de conceptos relevantes. Los estudiantes tienen oportunidades de negociar el flujo de la conversación dentro de discusiones en grupos grandes y pequeños.
  • Los estudiantes tienen oportunidades de escoger formas de expresión para expresar sus argumentos.
  • La indagación provee oportunidades para que los estudiantes comuniquen lo que están aprendiendo a una variedad de audiencias.

Tomados de Rúbrica de Indagación

Alerta sobre Malentendidos

“La indagación no se debe pensar en término de proyectos aislados, desarrollados ocasionalmente de forma individual como parte de una pedagogía tradicional de transmisión. Tampoco es un método que se implementa de acuerdo a un rol formulado previamente*.”(1)

Existe una diferencia entre Proyectos como se entienden convencionalmente en los círculos educativos y Aprendizaje basado en proyectos, que promueva la indagación. Cuando se utilizan proyectos dentro de la indagación es importante tener en cuenta ciertas diferencias.

ProyectoAprendizaje Basado en Proyectos
conjunto de actividadesbasado en la indagación
complementa el currículoparte del currículo y de la instrucción
temáticaenfocada
evaluación ampliase proyecta en resultados específicos guiados por la evaluación del aprendizaje
ninguna estructura de manejo y planificaciónutiliza herramientas de manejo y planificación de proyectos

Bibliografía
(1) Wells, Gordon (2001). Action, talk & text: Learning & Teaching Through Inquiry. New York, NY: Teachers College Press.


Traducido del Inglés por: Lilia María Del Riego Senior y David Iván Hernández Granados
Traducción revisada por: Armando Solares Rojas y Paulino Preciado Babb